Historia

PROTOTAL, S.L. es una sociedad familiar fundada el 21 de Mayo de 1993 y domiciliada en 08187 Santa Eulàlia de Ronçana (España), Camí Antic del Bruguer, 9. Por consiguiente en el año 2018 hemos cumplido nuestro 25 aniversario. Su capital social después de diferentes aumentos de capital es de ciento ochenta mil ochenta y tres euros con sesenta y cuatro céntimos (180.083,64 €), totalmente subscrito y desembolsado.

Tras un largo proceso de investigación, originado por la curiosidad que nos despertaron los estudios de un científico italiano consistentes en aplicar las características y comportamiento de los materiales semiconductores a la prevención de los rayos, aparecieron en el mercado los primeros Pararrayos Prototal integrados en el Sistema de Inhibición de la Formación del Rayo®.

La singularidad de este Sistema, consiste en que al contrario de los tradicionales pararrayos, que intentan captar la descarga para conducirla a tierra, los de Prototal retardan tanto la formación del rayo, que en la práctica no se llega a producir la descarga sobre la zona protegida.

El 1752, Benjamin Franklin llevó a cabo su famoso experimento que demostraba la carga eléctrica del ambiente y que los rayos no eran más que descargas súbitas de este potencial. Desde entonces hasta ahora, la ciencia no habìa llegado mucho más lejos en cuanto a la protección contra los rayos. La comunidad científica se había centrado en la optimización de aquel rudimentario mástil puntiagudo del siglo XVIII, la conocida como Punta Franklin, hasta conseguir equipos que, o bien con componentes radioactivos en su interior o bien conectados a una fuente de alimentación externa, potenciaban la atracción del rayo para intentar que cayera sobre ellos, salvaguardando así en la mayoría de los casos la edificación que pretendían proteger.

No obstante, las carencias de la tecnología convencional de protección contra los rayos siguen hoy en día siendo evidentes. Pocos componentes electrónicos cercanos al punto de impacto de un rayo resisten la fuerte radiación inducida por hasta 30.000 Amperios, incluso en el caso de que la descarga se haya producido en un pararrayos y haya sido conducida a tierra de manera controlada.

Prototal®, lejos de pretender conducir el rayo o reducir sus efectos, propone el Sistema de Inhibición de la Formación del Rayo®, que convierte la zona protegida en «invisible» para el rayo y reduce drásticamente la probabilidad que se produzca su caída, de manera que cualquier otro punto tendrá muchas más posibilidades de recibir el impacto de un rayo que la zona que estamos protegiendo.

Desde el gigantesco paso de Franklin en el siglo XVIII se entiende la aparición del Sistema de Inhibición de la Formación del Rayo® como un paso más, de similar relevancia y magnitud, en el campo de la protección contra los rayos.

En el año 2010 comenzó la expansión de Prototal por América Latina. Nuestras instalaciones de protección se hallan presentes en la actualidad en casi todos los paises de este continente.

En 2016 optamos a la subvención de 50.000 euros a fondo perdido de la primera fase del Programa SME Instrument dentro del proyecto Horizon 2020 de la Comisión Europea, y nos la concedieron. Cabe señalar que Prototal S.L. fue la compañía que obtuvo la puntuación más altra (14,23 puntos sobre 15 posibles), de entre todas las empresas europeas del sector eléctrico que optaban a esta subvención, lo que demuestra el alto interés que nuestra tecnologia despierta en Europa. Ahora, estamos pendientes de aplicar a la segunda fase de la subvención, mucho más importante económicamente (de 0,5 a 2,5 millones de euros, también a fondo perdido), que se concede para dar un impulso a las ventas y a la internacionalización de la compañía.

Los excelentes resultados del funcionamiento y la evolución del mercado, hacen prever la implantación cada vez más generalizada del Sistema de Inhibición de la Formación del Rayo®.

Filosofía

Nuestra filosofia de trabajo consiste en poner en valor los conceptos de seriedad, rigor, seguridad, respeto por el entorno y atención al cliente.

Medio Ambiente

Es importante remarcar las características ecológicas del nuestros equipos, dado que están formados exclusivamente por elementos pasivos. No requieren de ninguna fuente de alimentación externa (ahorro energético). No contienen elementos radioactivos de ningún tipo.

Calidad

Patentes Vigentes

  • Patente de Invención nº 200102328/6, “DISPOSITIVO PARA PROTECCIÓN Y CONTROL DE LA INDUCTIVIDAD”.
  • Patente de Invención nº 200100415/X, “DISPOSITIVO PARA LA INHIBICIÓN DE LA FORMACIÓN DEL RAYO”.
  • Patente de Invención nº 200100416, “CONDENSADOR ELÉCTRICO”

Marcas

  • Marca PROTOTAL y diseño, Clase 9, registrada e inscrita con el número 2067608/5.
  • Marca PROTOTAL SISTEMA DE INHIBICIÓN DE LA FORMACIÓN DEL RAYO, Clase 9, registrada e inscrita con el número 2738358 (X).
  • Marca BARRIER, Clase 9, registrada e inscrita con el número 3.633.019.